Gobierno anuncia incentivo económico para cerca de 500 pescadores

Black Immigrant Daily News

The content originally appeared on: Radio Isla TV

El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunciaron una partida federal de $2.9 millones para mejorar la industria pesquera, la cual impactará a casi 500 pescadores, y la inauguración de la Villa Pesquera Los Machos, en Ceiba, tras una inversión de $124,018.11.

“Han sido grandes los retos que nuestros pescadores han tenido que enfrentar. Es por esto que nos propusimos identificar las ayudas necesarias para lograr el crecimiento de la industria pesquera, tanto en producción como en mejores condiciones de trabajo. Hoy inauguramos la Villa Pesquera Los Machos para que nuestros pescadores de Ceiba, que fueron afectados luego del paso del huracán María, puedan crecer, trabajar con dignidad y llevarle el sustento a sus familias. La reconstrucción de Puerto Rico sigue viento en popa y continuaremos apoyando la pesca y la agricultura en toda la isla, con el fin de aumentar el potencial de crecimiento de ambas industrias y fomentar el desarrollo económico”, indicó el gobernador.

A través del Grant NOAA Fisheries (National Oceanic and Atmospheric Administration), los pescadores experimentarán mejores condiciones laborales que redundará en su calidad de vida, según el comunicado. Quienes se personaron a la actividad, recibieron cheques de $2,600. Para recibir el incentivo mediante Agricultura, los pescadores deben tener su licencia de pescador comerciante activa, deben haber presentado sus estadísticas operacionales del 2019 y tienen que estar registrados bajo el Departamento.

“El sector pesquero fue uno de los más afectados tras el paso de los huracanes Irma y María, por lo que nuestro enfoque es mantener y reactivar la producción y demanda local para que más personas consuman lo de aquí, lo de nosotros. Para lograrlo, es necesario que cuenten con los recursos y las herramientas que tenemos disponibles. Asimismo, con estas facilidades renovadas estaremos atrayendo jóvenes al sector pesquero y así podemos encaminar el relevo generacional del sector que tanto lo necesita”, indicó Gonzalez Beiro.

Por otra parte, tanto el primer ejecutivo como el funcionario destacaron las mejoras en la estructura de Villa Pesquera, que incluyó la remodelación de techos, paredes, ventanas, iluminación, entre otros elementos. De hecho, hay otras tres villas en remodelación actualmente: “La Coal”, en San Juan ($773,832.92), la villa en Mayagüez ($437,510.82) y Punta Pozuelo, en Guayama ($425,810.38).

Asimismo, el alcalde Ceiba, Samuel “Sammy” Rivera Báez, reconoció la gesta del gobierno en favor de la industria: “Esto representa un logro más para los pescadores, con el fin de que puedan darle continuidad a su trabajo, mediante las mejoras a las instalaciones. De esta forma, se beneficiará, no solo a los residentes del pueblo de Ceiba, sino a residentes y visitantes de áreas limítrofes para que puedan consumir productos frescos. Agradecemos al gobernador y al secretario del Departamento de Agricultura por delinear acciones encaminadas a fortalecer la industria pesquera en el municipio. Estamos preparados para recibir visitantes de todo Puerto Rico para seguir dando lo mejor de nosotros”. 

A modo de recordatorio, el gobernador añadió que todos los agroempresarios de la industria tienen hasta septiembre 30 para solicitar incentivos adicionales de otra subvención de $12.7 millones anunciada el mes pasado mediante el Programa Agrícola Regional.

NewsAmericasNow.com

Advertisements
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *